¿Qué se entiende por Desarrollo Familiar?
marzo 02, 2016
Desde el ámbito escolar, incentivamos a atender, y atender con mucha conciencia y cariño, temas que estén relacionados con la familia, los bebés (como recibirlos, desde la concepción), la pareja, los abuelos, la muerte, la economía familiar, las relaciones en general… En realidad esta clase de educación es infinita, ya que se trata de la Vida misma, y la Vida es infinita. Es fundamental que los niños y las niñas tengan una base firme de educación familiar que les va a servir en su desarrollo personal para toda la vida.
Sobre todo los adolescentes porque lo que atraviesan es crucial, ya que cambian tan rápido de niño a joven (sus padre ni se dan cuenta que no son más niños).
Esto nos invita a pensar que la educación es un proceso muy flexible de constante aprender. Seamos capaces de adaptarnos y crecer, lo que nos invita a una apertura de una inmensa flexibilidad personal.
Al final la pregunta para todos es: ¿Qué yo quiero deseo realmente? desde lo más profundo de mi mismo, qué es lo que quiero y voy a proyectar, porque lo que proyecto es lo que voy a pasar para mi y para el
resto.
Visión de los jóvenes,
Entrevista a Matías de Stefano, 2009
¿Cuál es la perspectiva de los jóvenes hoy en día sobre la familia?
El concepto de la familia es bastante amplio hoy en día. El rol de padre está cambiando. Ya, a mi modo de ver, no es un rol paternalista sino como de “acompañante” y compañeros de Aprendizaje. En otras palabras los padres de ahora no tienen que enseñar, sino acompañar el camino de aprender. La familia de ahora como tal tiende a desintegrarse, comparado a las familias muy estructuradas y cohesionadas de los siglos pasados.
La familia de hoy en día debe ser entendida como un grupo álmico que se ayuda mutuamente al desarrollo integral. Incluso la familia actual no es necesariamente de sangre sino por afines álmica, por amistades y afinidad, en función de las necesidades de aprendizaje-enseñanza. Por ejemplo es
común que un niño de ahora incorpora a un docente, un amigo o un vecino como parte de la familia.
Es como la comunidad que mantiene algunos pueblos indígenas. Este nivel da mucha seguridad física,emocional y espiritual, ya que nunca el niño o la niña se va a encontrar solo y desamparado dentro de la comunidad.
¿Es como una familia extendida?
Si. Actualmente los chicos salen fácilmente de la familia biológica, por ejemplo hablan más fácilmente con sus amigos, con los padres de ellos, con algún profesor. La nueva familia no es una célula cerrada. La familia se crea. La familia representa un trabajo espiritual, un trabajo de aprendizaje que uno crea para poder crecer. Por eso uno escoge a sus padres y familia antes de nacer.
¿Qué pasa en caso de padres demasiados autoritarios?
Con los niños de hoy, en caso de demasiado autoritarismo, ellos hacen romper el sistema de familia y empiezan los conflictos. La dinámica, en vez de aprender el uno de los otros, se vuelve un caos y desarmonía. Ya no fluye. Es cuando uno empieza a dominar al otro que se crean los conflictos familiares
¿Qué hacer en casa para que las cosas fluyan mejor?
Hay algunas recomendaciones básica para un buen convivir en casa:
- Flexibilidad. Por ejemplo las horas de comer, las horas de dormir y otras reglas son flexibles, no pueden ser algo impuesto, depende del ritmo biológico de los niños y de los adultos así como de sus respectivas agendas.
- Hacer las cosas con libertad de decisión, en consenso. Eso ayudará a los chicos; luego a los consensos sociales y políticos cuando sean adultos.
- Pasar de la educación vertical a la educación horizontal y la comunicación. Escuchar. Hablar con los chicos ¡No darles órdenes a cada rato!
¿Las jóvenes parejas, los futuros padres?
¿Cómo se preparan los futuros padres? Tienen que saber que tener un hijo no sólo significa trabajar para cuidarlo sino que también exige un trabajo personal integral de preparación de “traer un alma a la vida”.
Es decir un trabajo arduo, porque el hijo que va a nacer va a ser el reflejo de sus propios miedos y conflictos y los va a amplificar. Por lo tanto hay que pensarlo muy bien antes de tener a un bebé.
¿Las parejas?
Todo proceso de aprendizaje en pareja es en función de evolución álmica, que, según mi opinión, en
nuestra época puede ser muy rápido (es decir que eso involucra muchos cambios de pareja en los jóvenes,
y también en los adultos, no asustarse de eso). Cada pareja va a enseñar mucho al otro.
¿Cómo los niños tienen que tratar a sus padres y viceversa?
Los padres son como hermanos grandes que intentan enseñarte cosas de como ser un adulto y como vivir
en la tierra. El niño también es un hermano mayor que ayuda a sus padres a solucionar sus problemas. Por
eso, los padres tienen que decir claramente lo que pasa en la casa y no esconder las cosas. Y deben
respetarse mutuamente.
Los bebés
Hay mucho por escribir sobre la concepción, el embarazo, el parto humanizado y como cuidar a los bebés, como traer un alma al mundo y como recibirla. Ver una parte en la sección “cómo recibir al los bebés de hoy” en el libro de Pedagooogia 3000. E invitamos a investigar, estudiar, explorar y prepararse más y más sobre este tema.
A continuación, viene un extracto del concepto de Continuum de Jean Liedloff que es fantástico.
Según Jean Liedloff, el concepto del Continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativos que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Para un bebé, estas experiencias necesarias son:
- Contacto físico permanente con la madre (u otro familiar o cuidador/a) desde el nacimiento.
- Dormir en la cama de los padres en permanente contacto físico hasta que el bebé decida lo contrario por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.-- Lactancia materna a demanda.
- Permanecer constantemente en brazos o pegado/a al cuerpo de otra persona hasta que el bebé comience a arrastrarse o gatear por sí mismo, lo que sucede en torno a los 6-8 meses.
- Disponer de cuidadores/as que atiendan las necesidades del bebé (movimientos, llantos, etc.) sin emitir juicios ni invalidarlas. Es importante tener en cuenta que el bebé no debe ser el centro de atención permanentemente, aunque sí debe sentir que sus necesidades serán satisfechas.
- Hacer sentir al bebé y potenciar sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé siente que es bienvenido y tenido en cuenta.
Los bebés cuyas necesidades han sido satisfechas con Continuum desde el principio a través de la experiencia “en brazos” desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquéllos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimosos” o demasiado dependientes.
La depresión:
es más y más común en niños y jóvenes, a veces acompañado de intento de suicidio. Es debido a que los neurotransmisores de serotonina, noradrenalina y dopamina comienzan a fallar cuando los niveles de estrés están demasiado altos.
Pero ¿Por qué en los niños y jóvenes? Porque, en general los chicos de hoy vienen con un nivel depercepción y sensibilidad alta, que hace que “vean y perciban agudamente todo” y a veces se sienten impotentes en cuanto a cambiar las cosas o se rebelan pensando que “no es justo”. Y se ponen a sufrir.
Aquí algunas reglas simples a recordarnos cuando eso pasa
Seis conceptos básicos:
1. Es mejor afrontar una situación que a entrar en depre. A veces una depre es un pretexto para no hacerlo que tenemos que hacer (que a veces da medio). Sino la “situación x” regresará hasta que sepamos superarlo. No dudar en pedir ayuda (internamente o afuera) y a veces no ser tan orgulloso (aoutch). Esnecesario acordarse de que, si uno tiene mucha sensibilidad, es una gran arma para proceder a los cambios. Por que se puede cambiar concientemente sólo lo que se “percibe concientemente”, aunque si duele a veces.
2. Tenemos que recordar porque estamos aquí, e intentar conectarnos con la fuente de paz y amor que está
dentro de uno. Si no lo logramos, solicitarlo, pedirlo, poner la clara y firme intención de que es eso lo que deseamos. También puede ayudar a hacer afirmaciones positivas acerca de eso.
3. Es importante acordarnos que no existen situaciones sin salida. Siempre hay soluciones, incluso una tercera solución se presenta, una cuarta, una quinta, una infinidad. Ser “terco”, buscar otra solución, ser creativo. Acordarse que uno puede. “El Universo nunca te manda una prueba que no puedas superar”.
4. Lo más difícil, pero ¡potente! “Trasmutar”, trasmutar el dolor en amor universal. Saber honrar nuestros anhelos de algo mejor, de algo más, de algo sublime. Aquí entra algo importante, saber llenar el vacío con servicio, con acciones para el bien común, ayudar a los demás, ser creativo, hacer algo… (“Hacer” es altamente terapéutico!!!). Buscar cuales son nuestro montón de dones.
5. Para cambiar al mundo, hay un concepto importante de entender: no hace falta “luchar contra” él, sino re-modelarlo con otro nivel de conciencia. Es decir basta con “dar un cambio o giro al centro de mi atención o energía”. Este es el auténtico significado del poder del co-creador. Porque cualquier cosa del
mundo material lo puedo cambiar o “reformar” sencillamente con acceder a esta energía que crea esa realidad
.
6. A veces las personas que entran en depre o desean suicidarse, son personas con “misiones” y talentos importantes (aunque todos son importantes…) y personas ultra-sensibles con gran potencial para ayudar a los demás. Pero les da miedo asumir sus talentos. Ven un abismo entre sus sueños (porque “sueñan” extraordinariamente alto) y la realidad que les rodea, entre un mundo de luz y un mundo lleno de tonterías, hipocresía y absurdos. Pero para eso vienen a cambiarlo… justamente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En familia
- Ejercicios del árbol genético. Descubrir lo mejor de mis antepasados y honrarles. Conexión con mis ancestros. Uno de los ejercicios que se puede hacer en casa o la escuela, es hacer el árbol genealógico de la familia. Dibujar juntos un árbol, y pegar las fotos de todos los miembros de mi familia, y empezar ahí
a conocer tus raíces, tus ancestros, de donde vienes, conocer a tus abuelos, conocer la historia de tu familia. Honra a ellos, al final poner el árbol en la pared reconociéndonos a nosotros mismos como parte de este proceso y agradecerles
- Juegos para afianzar la relación con los padres, hermanos, abuelos y otros miembros de nuestra familia.
Por ejemplo dibujar mandalas todos juntos, jugar, cocinar, hacer una actividad todos juntos, una salida, un
viaje…
Para los jóvenes
- Como niño, adolescente y joven, ejercicios para “gestionar” mi familia ahora (manejo de los padres
básicamente y hermanos)
- La pareja (como cuidarla)
- Ejercicios para poder criar una familia en el futuro con referencia en los paradigmas del tercer milenio.
- ¿Cómo se cría a los bebés y niños? Embarazo, parto, concepción. Lo sagrado que es. La familia ampliada
y la familia espiritual.
-Aprender a cerrar círculos
Aprender a cerrar círculos, pareja, cualquier cosa de mi vida.
Aprender a no herirse, y a no herir a los demás en este mar de emociones.
Relación padres-jóvenes, las claves de un diálogo fluido
1. Asumen que han crecido.
2. No fuercen las cosas.
3. Cuanto más pregunten y expresen tu disgusto por el silencio de tus hijos/as, más se perturbarán y
se perturbará la situación. Acepta que sean ellos los que decidan qué te cuentan y cuándo.
4. Dejan que se equivoquen.
5. No les echen en cara sus errores, ya que eso nos convierte en un incómodo compañero de viaje.
Déjanles que emprendan sus caminos, que se arriesguen a equivocarse. Tienen que explorar por
ellos mismos. ¿O es que tú has acertado siempre?
6. Ten en cuenta su opinión.
7. Permiten que te ayuden. Hay cosas de las que tus hijos saben mucho más que tú. Así que pídenles
consejo y síguelo. Habrán abierto un gran cauce de diálogo.
8. Ahhh y acuérdense lo que hacías a la misma edad que ellos….
(Extraído de un artículo de una revista española).
Diálogo fluido
Es importante tener un diálogo fluído con nuestros hijos, tanto niños como jóvenes adolescentes, para esto
es importante que asumamos que ellos crecieron, que tienen sus propias ideas y opiniones, aceptando,
cuando a nuestro entender ellos están equivocados. No forzarlos a hacer cosas que ellos no quieren, ni
marquemos absolutamente sus caminos, si no por el contrario, ayudándolos a elegir el propio. Además
para esto es muy importante recordar que pasaba cuando nosotros teníamos la misma edad.
Estos tiempos de la adolescencia nos remiten a nuestra propia adolescencia y también nos ayudan a
curar viejas heridas nuestras, viviendo la adolescencia de nuestros hijos nos ayudan a reparar
nuestra propia adolescencia. (Graciela Croatto, 2009).
La relación con el dinero
Es importante que los niños/as y jóvenes sepan que el dinero es una energía que tiene que circular, que
no es ni bueno, ni malo lo que es malo posiblemente es el sistema de acaparación en el que estamos
viviendo, el sistema de retención de esta energía, pero ellos tienen que saber que van a necesitar del
dinero. De esta energía para obtener las cosas que son imprescindibles para esta vida, por lo tanto tienen
que acostumbrarse a manejarlo bien y no tenemos que tenerle miedo a esto, sino entrenarlos para que lo
puedan utilizar positivamente. (Graciela Croatto, 2009).
fragmento extraido de Cuadernos pedagooogicos # 14/ www.pedagooogia3000
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