Bhagavan y las Relaciones
diciembre 03, 2013
Bhagavan quiero ser feliz, quiero
que mi vida mejore, quiero que mis relaciones mejoren, quiero amor en mi vida.
Para que tu vida florezca, tu
corazón debe florecer.
A menos que el corazón coopere,
el cerebro pareciera ser que no recibe las señales correctas y no entra en el
estado de conciencia correcto. Y tiene que ver mucho con el corazón físico en
sí mismo. Hemos visto que a no ser que las relaciones estén en orden el corazón
físico no coopera. Si tu proceso no esta progresando, debes hacer lo que
nosotros llamamos Samskara Shuddhi, que es principalmente poner en orden tus
relaciones. De otro modo, si no están orden, vemos que el corazón envía
diferentes señales y no puedes entrar en otros estados. Es así, como nos dimos
cuenta lo importante que es poner en orden las relaciones. De otro modo, el
corazón no esta cooperando y sin el corazón puedes lograr muy poco. Samskara
Shuddhi es la purificación de tus condicionamientos. Samskara quiere decir
condicionamiento. Shuddhi quiere decir purificación. Adquirimos muchos
condicionamientos a través de los años, y esto puede ser muchas veces un
obstáculo para tu crecimiento o progreso.
Los primeros auxilios son el
enseñarte el arte de escuchar, el que veas lo que pasa dentro de ti, y comenzar
este proceso y luego recibir Deeksha. Una historia comenzará a contarse dentro
de ti. El Deeksha te llevará al final de la historia que se te está revelando
en todo momento. Una vez que hayas escuchado la historia, automáticamente las
relaciones se ponen en orden. Ocurre frecuentemente, que no escuchas la
historia que está condicionando tus relaciones. Si escuchas la historia hasta
el final, entonces la historia termina y la relación naturalmente se pone en
orden. Descubrirás amor en tus relaciones. La sensación de separación
desaparecerá, habrá libertad del pasado y ya no podrás ser más herido, y
tendrás la habilidad de disfrutar de tus relaciones.
Llevamos muchas historias dentro
de nosotros. Estas historias nos manipulan y controlan las relaciones. Lo único
que necesitan estás historias, es el que sean escuchadas. Extrañamente, una vez
que las escuchas, ellas pierden toda su carga, estas no interfieren más en tu
vida. Pero las personas difícilmente las escuchan. El Deeksha te ayuda a
escuchar cada historia. Y una vez que ésta se haya expresado, lo que la
mantiene viva se va. Y sin lo que las mantiene vivas, las relaciones muy
naturalmente se pone en orden. La persona ve incluso muy diferente las cosas.
Los padres son los cimientos de
todas las relaciones. Digamos que tienes una mala relación con tus padres,
seguramente afectará tu relación con tu jefe, algunas veces con tus compañeros
de trabajo, o incluso con tu esposa. Es la relación básica que afecta todas las
otras relaciones. Por eso es que hemos visto, que una vez que ordenas esto,
cualquier otra relación pareciera ponerse en orden. Por ejemplo, vienes a mí y
te quejas por un problema con tu jefe o tu esposa o algún otro amigo tuyo, yo
evito todas esas cosas y voy derecho a tu madre y tu padre, y esto naturalmente
se acomoda bien. Por lo que si trabajas solo en estas dos relaciones, todo lo
demás se acaba.
De hecho lo que hemos visto es
que si la relación con el padre no es buena generalmente se manifiesta con
problemas financieros y con grandes dificultades con el mundo material. Y con
la madre, pareciera ser que te encuentras con problemas que atrasan las cosas y
las relaciones se quiebran. Por lo que se manifiesta con mucha diferencia. Y
por ello es que nos focalizamos en ambos, en la madre y el padre. Un empresario
indio vino a nosotros y dijo nuestro negocio no anda bien, nosotros básicamente
miramos al padre, esta relación para que las finanzas cambien. Y si el negocio
no progresa bien vemos la relación con la madre y 3 a 4 meses después la
situación ha cambiado. Probablemente tenemos miles de ejemplos para mostrar que
realmente funciona. Incluso para empresas grandes. No importa para nada si tu
padre o madre han muerto. Tú aún puedes comenzar a relacionarte con un padre
muerto. Porque en realidad no es importante que la persona esté viva o muerta.
En tus recuerdos los traemos de vuelta y trabajamos en ellos.
El Deeksha actúa de una forma muy
especial. Lo que hace el Deeksha, es en vez de intentar ayudar a entender al
otro, te ayuda a experimentar al otro. En el momento en que comienzas a
experimentar al otro, no importa quien es el otro, porque cualquier cosa que es
experimentada es Dicha. Así que una discusión puede en realidad ser fuente de
dicha. La rabia puede ser fuente de dicha. La emoción completa se convierte.
Ahora sin técnicas es posible. El Deeksha por si solo tiene esa capacidad. Y la
otra cosa es que el Deeksha puede moverse entre visión de pájaro a visión de
lombriz. Es como usar Google Earth para ver el planeta y luego hacer zoom. Por
lo que estos puntos de vista están alternándose, ves que el mundo está en
conflicto, tanto sufrimiento y dolor, lo ves en tercera persona como un testigo.
Y de repente, haces zoom a tu relación con tu esposa, y luego vas nuevamente a
un punto de vista global. Cuando esto se repite 3 o 4 veces, te desapegas por
completo y comienzas a disfrutar la misma relación, sin traer ningún cambio a
la relación.
Lo que sucede en el proceso del
Deeksha es que sigues enojándote. No se realmente como expresarlo, pero este es
un enojo que no tiene enojo. Hay un entendimiento donde no hay entendimiento.
Extrañamente las cosas antiguas continúan, pero han perdido el mal olor. Puedes
enojarte mucho con tu esposa, pero la otra persona no siente el enojo. Y
realmente no hay rabia en tu enojo. Similarmente, no intentas entender más en
los términos psicológicos o filosóficos, pero hay un entendimiento, el cual no
podemos llamar entendimiento realmente. Podemos entonces decir, que es un
entendimiento sin entendimiento. Algo muy extraño. Por lo que todas las cosas
siguen normal, pero de alguna forma lo central no está más. Y la relación se
transforma en algo muy hermoso cuando hay rabia. Las parejas comienzan a
disfrutar del enojo. Con frecuencia la mujer admira a su esposo por su enojo, y
el esposo la rabia de su mujer. Así es como ocurre. No es que se hayan liberado
de la rabia, la rabia aun continúa, pero se ha tornado en algo que se disfruta.
No estamos intentando cambiar la
conducta. Supongamos, que tú tienes una esposa quejumbrosa, nosotros decimos:
deja que siga quejándose. No hay problema con ello. De hecho esa es la belleza
sobre ella. Y si tu esposo es un obsesionado con la disciplina y él es quien
esta dando las reglas y regulaciones, que continúe haciendo eso, porque eso es
lo más cómodo para ti. Aprendes a disfrutar esto. Así que no intentamos ningún
tipo de cambios en los patrones de conducta, y el único cambio es en relación a
la forma en que lo experimentas. Esto es lo que el Deeksha busca. No es que te
liberes de la rabia, pero te has amistado con la rabia. Así que avanzas bien
con eso, no tienes más problemas con ello. No es que pares de tener celos pero
sí estas muy cómodo con tus celos, los aceptas totalmente. Por lo que no hay
carga en el contenido. Por lo que es en la forma que encaras el contenido, es
el cambio radical.
Cuando haces amistad con tu rabia
o tus celos y lo expresas, no hiere al otro para nada. El otro esta bastante
contento en relacionarse con ello. De hecho esta feliz con eso. No hay mas
carga detrás de eso. Por ejemplo, los celos son un sentimiento natural, están
conectados en el sistema, pero el hecho es que puedas experimentar los celos en
sí mismos. Cuando comienzas a experimentar los celos, luego se transforman en
una experiencia que se disfruta. Por lo que no estamos aquí intentado
liberarnos de los celos, tan sólo hablamos de disfrutar de los celos. De esto
se trata el Deeksha. Por lo que tú eres muy natural, eres celoso, te preocupas
cuando tu pareja sale con alguien más. Pero extrañamente, incluso eso puede ser
disfrutado. Y el Deeksha te lleva a ese nivel, lo que llamo la visión de
pájaro. Cuando tomas una visión de lombriz, los celos causan dolor pero cuando
tomas la visión de pájaro los mismos celos te dan dicha. Pareciera que los
celos desaparecen. Lo que realmente sucede es como si tuvieras en tu pieza de
dibujo un cuadro de un millón de dólares de una mujer que se ve triste. Ahora tú
disfrutas de este cuadro porque no eres tú esa mujer triste. Y costó un millón
de dólares comprar ese cuadro y lo cuelgas en tu sala de estar. Algo similar
ocurre cuando hablo de visión de pájaro: tú te mueves de la situación mirándola
como si tú estuvieses en tercera persona. Cuando eso ocurre con tus propios
celos, tu propia tristeza es como este cuadro que comienzas a admirar. Y es
esto lo que llamamos ser testigo o la visión de pájaro. En esto, extrañamente,
cualquier cosa que suceda te da alegría. No hay espacio para el sufrimiento. En
la otra cara de la moneda, si te involucras, incluso una situación dichosa
puede traer dolor. De esto se trata el salirse de la situación y mirarla.
Finalmente, el Deeksha nos
llevará a lo que llamamos Unidad. Perderás esta sensación de separación, las
personas se sentirán que pertenecen a la misma familia. El mundo se
transformará en una familia global. Vemos que éste es el suceso final. Esto es
lo que nosotros llamamos Unidad, cuando esto sucede verás el sufrimiento de la
humanidad. Verás el sufrimiento en todo el mundo y te harás tan consciente de
ello, que tu sufrimiento personal se hará tan sólo un pequeño espectro y dejará
de ser personal. Por lo que cuando hablo de la liberación del sufrimiento, sólo
habló del la liberación del sufrimiento como sufrimiento personal, no del
sufrimiento como tal.
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