¿Qué es el asombro? Por Catherine L'Ecuyer
enero 24, 2013
La organización neurológica NO es el
motor del niño (ni del ser humano), tal y como hemos pensado durante
años. Siguiendo este falso paradigma, nos hemos empeñado y seguimos
empeñándonos en bombardear a los niños con estímulos externos para
diseñar sus circuitos neuronales con el fin de conseguir el "niño a la
carta", tanto desde el punto de vista comportamental como cognitivo.
Nosotros pensamos que el motor del niño es algo intangible, inmaterial.
Al margen de como cada uno lo puede llamar (alma, inteligencia, energía,
espíritu, etc.), los griegos ya decían que el principio de la filosofía
era el asombro, la primera manifestación de aquel intangible que mueve
al ser humano. Miles de años después, la más reconocida pedagoga de
todos los tiempos, la Dra. Maria Montessori, hacía hincapié en la
importancia del asombro en el aprendizaje del niño. Hace poco, la
neurociencia confirmó a Montessori, cuestionando muchos de los
paradigmas educativos actuales.
En 1999, Dan Siegel, uno de los expertos
mundiales en neurociencia (University of California, Los Angeles),
afirmaba lo siguiente:
“No hay necesidad de bombardear bebés o niños pequeños (o nadie) con una estimulación sensorial excesiva con la esperanza de construir mejores cerebros. Sencillamente, no es así. Los padres y los otros cuidadores pueden relajarse
y dejar de preocuparse por proporcionar una gran cantidad de bombardeo
sensorial a sus hijos. La sobreproducción de conexiones sinápticas
durante los primeros años de vida es suficiente en si para que el
cerebro pueda desarrollarse adecuadamente dentro de un entorno medio que proporciona la cantidad mínima de estimulación sensorial (…)."
El protagonista de la educación, no es el método que se utiliza, ni la
cantidad de estímulos, ni siquiera el educador. Es el niño. No
significa eso que el niño manda, que no haya que ponerle límites y que
tengamos que ceder a sus caprichos. Tampoco quiere decir que los niños
son los que ponen el proyecto educativo y familiar. Quiere decir que el
niño no es un mero espectador de lo acontecimientos. No quiere ser
adiestrado, sino educado. El niño pequeño busca lo bueno y lo bello y
tan solo debemos acompañarle, siendo buenos intermediarios entre él y la
realidad, creando el entorno favorable a su descubrimiento y
protegiéndolo de lo que no le conviene. La capacidad de asombro del niño
es la "estimulación temprana natural" que el niño lleva dentro "de
serie" y que le lleva a descubrir el mundo que le rodea, a motivarse por
sí mismo. Una hormiga que le da cosquillas en la palma de la mano, el
dedo de reprobación de mama cuando se acerca a algo peligroso y los
"pedorretes" que le da en el cuello cuando le obedece, la barba de papa
que pica cuando llega del trabajo, la sombra que se mueve cuando
camina..." El genio, la afectividad y la imaginación del niño se pone
en marcha. Cuando se acerca a la chimenea en casa de su abuela, busca a
Mary Poppins. Todo lo contrario de lo que pasa en la cabeza de un niño
que se pasa todo el día delante de una pantalla, escuchando a quién le
habla a modo de adiestrarle o llevando un ritmo frenético porque le
llenan la cabeza y la agenda de actividades estructuradas (fichas,
programas, extraescolares, etc.) para alcanzar hitos.
La sobre estimulación externa (ciertos métodos educativos, algunas
nuevas tecnologías), sustituye al asombro y sofoca la capacidad de
creatividad y de motivación propia del niño. También satura los
sentidos e impide que el niño perciba estímulos menos ruidosos. Al
final, el niño no presta atención a los estímulos menos ruidoso aunque
sean importantes, se apalanca, se aburre y busca sensaciones nuevas para
satisfacer su adicción al ruido y a la sobre estimulación.
Para que un niño se pueda asombrar, hace falta respetar una serie de
condiciones, entre otras, dejarle margen de libertad, de autonomía, que
estén cubiertas sus necesidades básicas, fomentar el silencio, la
sensibilidad, darle tiempo, respetar sus ritmos, fomentar una ambiente
de confianza y proteger su inocencia. En este blog, haremos hincapié en
cada una de estas condiciones.
Por Catherine L'Ecuyer
http://apegoasombro.blogspot.com/
http://apegoasombro.blogspot.com/
0 comentarios