¿Qué son las herramientas bio-inteligentes?
mayo 31, 2015
Las herramientas
bio-inteligentes son prácticas pedagógicoterapéuticas de desarrollo integral; son alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes e involucran al propio alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela, en el hogar, como en la salud.
Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes actuan a la vez en varios niveles, sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales con inmensos potenciales y cualidades.
Las herramientas bio-inteligentes son técnicas que nos interesan, especialmente para
el campo pedagógico del Tercer Milenio, porque:
- Estimulan las Inteligencias Múltiples.
- Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
- Desarrollan la inteligencia emocional.
- Desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
- Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
- Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
- Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de
conocimiento.
- Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
- Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.
Por lo tanto, son herramientas de enseñanza y de salud integral enfocadas hacia la
expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y holística el autodesarrollo
personal. Mencionamos a continuación algunas, que funcionan dentro del sistema educativo y de la salud.
Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inteligentes:
- Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
- Baile, rondas, danzas tradicionales, expresión corporal.
- Mandalas.
- Arte-enseñanza.
- Cerámica.
- Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
- El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
- Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes.
- Herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
- Técnicas de enraizamiento que proporcionan estabilidad.
- Técnicas de relajación y respiración.
- Trabajos con los cinco sentidos exteriores.
- Trabajos con los cinco sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
- Brain Gym® (ejercicios que estimulan el uso sincronizado de los dos
hemisferios cerebrales).
- Cocinar.
- Tejer.
- Estar en contacto con la naturaleza, realizar salidas al campo.
- Deportes y artes marciales. Tiro al arco. Capoeira. - Mantener un jardín, tener plantas, mascotas. En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos al alza energética de este Tercer Milenio y para el equilibrio armonioso del ser humano. Citamos algunas: - Todas las técnicas de masajes. Masajes para bebés, niños y niñas. - Shiatsu. - Terapia Craneosacral1. - Terapia Floral. - Aromaterapia. - Fitoterapia. - Gemoterapia. - Reiki. - Arte-terapia, mandalas. - Técnicas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra. - Bio-movimiento, danza y expresión corporal. - Armonizaciones, relajación, respiración. - Visualizaciones. - Musicoterapia. - Risoterapia. - LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados, asociados a reacciones negativas.
Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está tan marcada con las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.
Las herramientas bio-inteligentes son prácticas, pedagógico-terapéuticas, de desarrollo integral, alternativas y complementarias; naturales, flexibles, incluyentes, que involucran al propio estudiante o al propio paciente.
¿Cómo funcionan?
Las herramientas bio-inteligentes se basan en la biología molecular, que valida hoy en día dichas herramientas, mostrándonos un mundo fascinante constituido por mecanismos microscópicos a nivel celular y molecular que funcionan con una precisión asombrosa.
Una de las especialidades de las herramientas bio-inteligentes es la de poder trabajar directamente con el cerebro emocional y liberar los quistes emocionales, cuyas formaciones pueden remontarse a tiempos muy lejanos. Como hemos visto, el cerebro emocional o límbico está situado en el interior del cerebro y se activa con sensaciones como el miedo, la tristeza, la alegría. Este cerebro recibe información de diferentes partes del cuerpo y responde de manera apropiada controlando el equilibrio fisiológico: respiración, ritmo cardíaco, tensión arterial, apetito, sueño, libido; la secreción hormonal está bajo sus órdenes. Incluso podría tener alguna relación con el funcionamiento del sistema inmunitario. (Servan-Schreiber, 2003:35ss)
El cerebro emocional está conectado con el corazón por el sistema simpático y parasimpático, formando lo que se denomina el pequeño cerebro del corazón. En el sistema corazón-cerebro, estos dos órganos se influencian mutuamente a cada instante. Dentro los mecanismos que ligan el corazón al cerebro, el sistema nervioso autónomo juega un papel particularmente importante. Está constituido por dos ramas: por un lado, la rama llamada simpática, que acelera el corazón y activa el cerebro emocional y, por otro lado, la rama llamada parasimpática, que desempeña el papel de freno sobre el uno y el otro. (Servan-Schreiber, 2003:53)
Las herramientas bio-inteligentes nos re-enseñan esta calma interior y coherencia para vivir en armonía. El Dr. Servan-Schreiber explica cuatro funciones del cerebro emocional en las cuales intervienen directamente las herramientas bio-inteligentes:
- Los desórdenes emocionales son consecuencia del mal funcionamiento del cerebro emocional. En efecto, dicho cerebro almacena la memoria de eventos dolorosos que se quedan en el subconsciente del paciente y se manifiestan como un comportamiento patológico. - Entonces, hay que disolver esta cicatriz del dolor y reprogramar el cerebro emocional para responder en función del presente y no del pasado.
- El cerebro emocional responde poco al lenguaje y al razonamiento, pero sí lo hace directamente al cuerpo, es decir, a estímulos puramente físicos. Por lo tanto, resulta más eficaz contar con métodos terapéuticos corporales.
- El cerebro emocional posee mecanismos naturales de autosanación. (Servan-Schreiber, 2003:59)
Las herramientas bio-inteligentes se basan en el doble axioma:
- Que las células son inteligentes y que la energía dirigida con intención pura y sostenida hace un trabajo adecuado y pertinente. - Que el proceso es de uno mismo es decir, se trata de autoprocesos, de autoenseñanzas y de autosanaciones.
Por lo tanto, el docente o el terapeuta no hace el trabajo por el estudiante o el paciente, sino que simplemente le ayuda, situándole en un entorno específico, con detonadores apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento nuevo o iniciar un proceso de autosanación. Por lo tanto es importante, sobre todo en estos tiempos, que el alumno y alumna sean responsable de sus procesos de aprendizaje de la misma manera que el paciente es responsable de sus procesos de sanación.
Cabe señalar que con las herramientas bio-inteligentes no hace falta analizar (como en psicoanálisis, por ejemplo) lo que ocurrió y entender intelectualmente la situación. Hay que recordar que el sólo hecho de dibujar, pintar, cantar o gritar, sana y libera por sí mismo, reconectando los dos hemisferios, curando el cerebro emocional y asegurando la apertura de canales hacia mundos más sutiles.
Por eso las herramientas bio-inteligentes son técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que trabajan en muchos niveles a la vez, como por ejemplo: físico, emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la parte artística y la creatividad. Funcionan en todas las edades y para toda clase de personas.
Las herramientas bio-inteligentes funcionan muy bien tanto para los niños, niñas y adolescentes como para los adultos. Incluso se pueden organizar talleres intergeneracionales donde trabajen todas y todos juntos. Con personas de la tercera edad, aplicar las técnicas muy lenta y suavemente, respetando su deseo de trabajar y su bio-ritmo.
Las herramientas bio-inteligentes liberan un inmenso bienestar y favorecen una salud equilibrada. Refuerzan una vida afectiva sana y equilibran la parte emocional, permitiendo fluidez y gozo en los procesos de aprendizaje.
Fragmento extraído de: 2014. Paymal, Noemi. Pedagooogia 3000. Herramientas pedagógicas bio-inteligentes y otras para el tercer milenio. Tomo II. Editorial Ox La-Hun. La Paz. Bolivia.
bio-inteligentes son prácticas pedagógicoterapéuticas de desarrollo integral; son alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes e involucran al propio alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela, en el hogar, como en la salud.
Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes actuan a la vez en varios niveles, sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales con inmensos potenciales y cualidades.
Las herramientas bio-inteligentes son técnicas que nos interesan, especialmente para
el campo pedagógico del Tercer Milenio, porque:
- Estimulan las Inteligencias Múltiples.
- Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
- Desarrollan la inteligencia emocional.
- Desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
- Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
- Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
- Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de
conocimiento.
- Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
- Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.
Por lo tanto, son herramientas de enseñanza y de salud integral enfocadas hacia la
expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y holística el autodesarrollo
personal. Mencionamos a continuación algunas, que funcionan dentro del sistema educativo y de la salud.
Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inteligentes:
- Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
- Baile, rondas, danzas tradicionales, expresión corporal.
- Mandalas.
- Arte-enseñanza.
- Cerámica.
- Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
- El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
- Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes.
- Herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
- Técnicas de enraizamiento que proporcionan estabilidad.
- Técnicas de relajación y respiración.
- Trabajos con los cinco sentidos exteriores.
- Trabajos con los cinco sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
- Brain Gym® (ejercicios que estimulan el uso sincronizado de los dos
hemisferios cerebrales).
- Cocinar.
- Tejer.
- Estar en contacto con la naturaleza, realizar salidas al campo.
- Deportes y artes marciales. Tiro al arco. Capoeira. - Mantener un jardín, tener plantas, mascotas. En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos al alza energética de este Tercer Milenio y para el equilibrio armonioso del ser humano. Citamos algunas: - Todas las técnicas de masajes. Masajes para bebés, niños y niñas. - Shiatsu. - Terapia Craneosacral1. - Terapia Floral. - Aromaterapia. - Fitoterapia. - Gemoterapia. - Reiki. - Arte-terapia, mandalas. - Técnicas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra. - Bio-movimiento, danza y expresión corporal. - Armonizaciones, relajación, respiración. - Visualizaciones. - Musicoterapia. - Risoterapia. - LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados, asociados a reacciones negativas.
Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está tan marcada con las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.
Las herramientas bio-inteligentes son prácticas, pedagógico-terapéuticas, de desarrollo integral, alternativas y complementarias; naturales, flexibles, incluyentes, que involucran al propio estudiante o al propio paciente.
¿Cómo funcionan?
Las herramientas bio-inteligentes se basan en la biología molecular, que valida hoy en día dichas herramientas, mostrándonos un mundo fascinante constituido por mecanismos microscópicos a nivel celular y molecular que funcionan con una precisión asombrosa.
Una de las especialidades de las herramientas bio-inteligentes es la de poder trabajar directamente con el cerebro emocional y liberar los quistes emocionales, cuyas formaciones pueden remontarse a tiempos muy lejanos. Como hemos visto, el cerebro emocional o límbico está situado en el interior del cerebro y se activa con sensaciones como el miedo, la tristeza, la alegría. Este cerebro recibe información de diferentes partes del cuerpo y responde de manera apropiada controlando el equilibrio fisiológico: respiración, ritmo cardíaco, tensión arterial, apetito, sueño, libido; la secreción hormonal está bajo sus órdenes. Incluso podría tener alguna relación con el funcionamiento del sistema inmunitario. (Servan-Schreiber, 2003:35ss)
El cerebro emocional está conectado con el corazón por el sistema simpático y parasimpático, formando lo que se denomina el pequeño cerebro del corazón. En el sistema corazón-cerebro, estos dos órganos se influencian mutuamente a cada instante. Dentro los mecanismos que ligan el corazón al cerebro, el sistema nervioso autónomo juega un papel particularmente importante. Está constituido por dos ramas: por un lado, la rama llamada simpática, que acelera el corazón y activa el cerebro emocional y, por otro lado, la rama llamada parasimpática, que desempeña el papel de freno sobre el uno y el otro. (Servan-Schreiber, 2003:53)
Las herramientas bio-inteligentes nos re-enseñan esta calma interior y coherencia para vivir en armonía. El Dr. Servan-Schreiber explica cuatro funciones del cerebro emocional en las cuales intervienen directamente las herramientas bio-inteligentes:
- Los desórdenes emocionales son consecuencia del mal funcionamiento del cerebro emocional. En efecto, dicho cerebro almacena la memoria de eventos dolorosos que se quedan en el subconsciente del paciente y se manifiestan como un comportamiento patológico. - Entonces, hay que disolver esta cicatriz del dolor y reprogramar el cerebro emocional para responder en función del presente y no del pasado.
- El cerebro emocional responde poco al lenguaje y al razonamiento, pero sí lo hace directamente al cuerpo, es decir, a estímulos puramente físicos. Por lo tanto, resulta más eficaz contar con métodos terapéuticos corporales.
- El cerebro emocional posee mecanismos naturales de autosanación. (Servan-Schreiber, 2003:59)
Las herramientas bio-inteligentes se basan en el doble axioma:
- Que las células son inteligentes y que la energía dirigida con intención pura y sostenida hace un trabajo adecuado y pertinente. - Que el proceso es de uno mismo es decir, se trata de autoprocesos, de autoenseñanzas y de autosanaciones.
Por lo tanto, el docente o el terapeuta no hace el trabajo por el estudiante o el paciente, sino que simplemente le ayuda, situándole en un entorno específico, con detonadores apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento nuevo o iniciar un proceso de autosanación. Por lo tanto es importante, sobre todo en estos tiempos, que el alumno y alumna sean responsable de sus procesos de aprendizaje de la misma manera que el paciente es responsable de sus procesos de sanación.
Cabe señalar que con las herramientas bio-inteligentes no hace falta analizar (como en psicoanálisis, por ejemplo) lo que ocurrió y entender intelectualmente la situación. Hay que recordar que el sólo hecho de dibujar, pintar, cantar o gritar, sana y libera por sí mismo, reconectando los dos hemisferios, curando el cerebro emocional y asegurando la apertura de canales hacia mundos más sutiles.
Por eso las herramientas bio-inteligentes son técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que trabajan en muchos niveles a la vez, como por ejemplo: físico, emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la parte artística y la creatividad. Funcionan en todas las edades y para toda clase de personas.
Las herramientas bio-inteligentes funcionan muy bien tanto para los niños, niñas y adolescentes como para los adultos. Incluso se pueden organizar talleres intergeneracionales donde trabajen todas y todos juntos. Con personas de la tercera edad, aplicar las técnicas muy lenta y suavemente, respetando su deseo de trabajar y su bio-ritmo.
Las herramientas bio-inteligentes liberan un inmenso bienestar y favorecen una salud equilibrada. Refuerzan una vida afectiva sana y equilibran la parte emocional, permitiendo fluidez y gozo en los procesos de aprendizaje.
Fragmento extraído de: 2014. Paymal, Noemi. Pedagooogia 3000. Herramientas pedagógicas bio-inteligentes y otras para el tercer milenio. Tomo II. Editorial Ox La-Hun. La Paz. Bolivia.
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