Si esto lo hubieran sabido nuestros padres...
abril 16, 2013
Si esto lo hubieran sabido nuestros padres, creo que se hubieran ahorrado (y a nosotros también), el sufrimiento por la creencia de que éramos unos buenos para nada.
Muchas veces se nos obligaba a hacer cosas con la creencia de que si lo
hace él porque tú no puedes (la mendiga comparación), sin tomar en cuenta
nuestras aptitudes. Seguramente te has preguntado ¿Por qué trabajo en esto si
no me gusta? ¿Para qué soy bueno realmente?
Entonces te interesara este artículo, donde descubrirás que nadie es tonto,
sino que tal vez estas en el trabajo equivocado y podrías comenzar a valorar tu
verdadera vocación. La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada
en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard.
Gardner expuso por primera vez su teoría en el libro Frames of mind: the theory
of multiple intelligences , siendo posteriormente ampliada en sucesivas
publicaciones. Aunque en un principio elaboró su teoría como una contribución a
la psicología, la idea de inteligencias múltiples llamó la atención sobre todo
de los educadores. Según Gardner, la inteligencia tal y como suele definirse,
no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades humanas, de manera que
propone la existencia de ocho inteligencias que darían cuenta del amplio
potencial humano. Explica que nuestra cultura se centra principalmente en la
inteligencia lingüística y la inteligencia lógico- matemático. Se concede un valor
especial a las persona con alta capacidad lingüística o razonamiento lógico
elevado
No obstante, Gardner afirma que
deberíamos prestar la misma atención a las personas con una capacidad elevada
en otras inteligencias: artistas,
arquitectos, músicos, naturalistas, diseñadores, bailarines, terapeutas,
empresarios y otras muchas personas que enriquecen de diferentes modos el mundo
en que vivimos. Desgraciadamente, muchos
niños que tienen algunos de estos talentos pero rinden peor en lengua y razonamiento
no reciben tanta atención y refuerzo en las escuelas como los demás. Muchos de
estos niños son considerados como menos
competentes o de rendimiento bajo cuando su modo individual de pensar no está
tenido en cuenta en una escuela
tradicional, que enfatiza lenguaje y razonamiento.
La teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación en
el modo en que funcionan las escuelas.
Sugiere que los maestros deberían estar entrenados para presentar sus lecciones
de modos diversos, que incluyeran música, arte, juego de roles, trabajo
cooperativo, multimedia, actividades decampo, reflexión, etc.
Esta teoría tiene también amplias implicaciones en el aprendizaje y
desarrollo de los adultos.
Muchas personas están empleadas en trabajos en los que no utilizan (o sólo
utilizan parcialmente) sus inteligencias más desarrolladas. Por ejemplo, la
persona con una alta inteligencia corporal
-kinestésica que se encuentra realizando un rutinario trabajo de oficina
cuando en realidad se sentiría más feliz en un trabajo que implicase movimiento
y uso del cuerpo, como guía turístico, fisioterapeuta, etc.
Al tener en cuenta la multiplicidad de la inteligencia, los adultos
pueden observarse a sí mismos desde una nueva perspectiva, examinando capacidades,
habilidades e intereses que dejaron atrás en la infancia, como un interés en el
arte, en la música, en las naturaleza, etc., dándose de nuevo la oportunidad de
desarrollar estas habilidades mediante cursos, talleres, etc.
Las ocho inteligencias
Gardner identificó los diferentes tipos de inteligencia basándose en
diversos criterios: estudios de individuos que mostraban talentos inusuales en
un determinado campo; evidencia neurológica de áreas del cerebro
especializadas en ciertas capacidades (incluyendo estudios de personas con daño
cerebral que afectaba a una capacidad determinada); la relevancia evolutiva de
ciertas capacidades; estudios psicométricos;
y una formulación teórica del área tratada para cada inteligencia propuesta.
En un principio, identificó siete inteligencias principales, añadiendo
una octava en 1999 (la inteligencia naturalista) y planteó la posibilidad de
que también podría existir una inteligencia existencial.
Aunque una persona puede destacar en un tipo de inteligencia por encima
de los demás, esto no significa que no
pueda tener también una alta inteligencia en alguno de los otros tipos o
incluso en todos. En general, la mayoría
de las actividades requieren el uso de varios tipos de inteligencia
simultáneamente.
Los ocho tipos de inteligencia principales descritos por Gardner son los
siguientes
Inteligencia Lingüística
Las personas con una inteligencia lingüística alta tienen una capacidad
alta en el uso del lenguaje oral y escrito.
Son buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras y fechas. Tienden a aprender mejor
leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y
debates. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir. Aprenden idiomas
extranjeros con facilidad, tienen una alta memoria verbal y una gran capacidad
para manipular la sintaxis y estructura de las frases. Es la inteligencia de
los escritores, políticos o profesores.
Inteligencia Lógico - matemática
Está relacionada con los números, la lógica, las abstracciones y el razonamiento deductivo e inductivo. Aunque
normalmente suele pensarse que las
personas con una inteligencia general alta destacan en matemáticas, ajedrez, programación informática, y otras
actividades lógicas o numéricas, una definición más exacta concede menos
importancia a la capacidad matemática y
sitúa su énfasis en el razonamiento, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento científico
y la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos. Personas
que destacan en este tipo de
inteligencia son los científicos, abogados, matemáticos, filósofos y médicos.
Inteligencia musical
Está relacionada con el ritmo, la música y el oído. Las personas con una
inteligencia
Musical alta muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y
los ritmos. Suelen tener buen oído y a
menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música. A menudo utilizan
las canciones y los ritmos para aprender y memorizar información y pueden
trabajar mejor con música. Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de
orquesta, músicos y compositores.
Inteligencia Espacial
Las personas con una inteligencia espacial alta suelen ser muy buenas para visualizar y manipular
mentalmente objetos. Tienen una gran memoria visual, saben orientarse con
facilidad, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinación mano-ojo,
aunque esto último suele verse como una característica de la inteligencia
corporal-kinestésica.. Algunos críticos dicen que existe una Correlación alta
entre la inteligencia matemática y la espacial. No obstante, las definiciones
de estas dos inteligencias según Gardner no son las típicas definiciones de las
capacidades matemáticas y espaciales. Aunque comparten
Ciertas características, también tienen bastantes diferencias, de modo
que existen personas con una alta inteligencia lógico-matemática y una baja inteligencia espacial o viceversa.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia son, por ejemplo,
los arquitectos, artistas e ingenieros.
Inteligencia Interpersonal
Está relacionada con la interacción con los demás. Suelen ser personas
extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de
ánimo de los demás, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y
trabajar en grupo. Se comunican de una manera efectiva y empatizan fácilmente
con los demás. Pueden ser tanto líderes como seguidores. Suelen aprender mejor
trabajando con otros y suelen disfrutar de los debates y discusiones. Entre
ellos se encuentran los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes
Inteligencia Intrapersonal
Tiene que ver con uno mismo. Suelen ser personas introvertidas y
prefieren trabajar solos. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de
comprender sus propias emociones,
motivaciones y metas. Suelen sentirse atraídos por actividades que implican pensar,
como la filosofía. Aprenden mejor cuando se les permite concentrarse en el tema
de estudio por sí mismos. Suelen ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se
encuentran los psicólogos, filósofos, teólogos y escritores.
Inteligencia Naturalista
Tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con
una inteligencia naturalista alta tienen una mayor sensibilidad a la
naturaleza, la capacidad de cultivar y
criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y
clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o
naturalistas.
Otras inteligencias
Gardner ha sugerido la existencia de otras inteligencias, como la
espiritual, la existencial y la moral. Excluyó la inteligencia espiritual
debido a que no llega a satisfacer sus criterios. La inteligencia existencial (la
capacidad para plantear y considerar cuestiones existenciales) cumple casi
todos los criterios excepto la existencia
de áreas cerebrales especializadas en esta capacidad. La inteligencia moral fue
excluida porque la moralidad hace referencia a temas normativos, más que
descriptivos.
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