Entrevista a Rosa Jové sobre bebés y niños de alta demanda: parte 1
abril 19, 2013
Hoy tengo el honor
de entrevistar a Rosa Jové, autora del famoso libro “Dormir sin lágrimas” y de otros como: “La crianza feliz” y
“Ni rabietas ni conflictos”
Es Licenciada en psicología, Especializada en psicología
infantil y juvenil, en psicopediatría
(0-3 años), Licenciada en Historia y Geografía con especialización en la
antropología de la crianza y Experta en problemas del sueño.
Seguro que sus respuestas relacionadas con los bebés y
niños de alta demanda nos serán de gran utilidad a todas las mamás preocupadas
por la crianza de nuestros intensos hijos.
Como sabes los bebés de alta demanda
tienen unas características concretas entre las que destacan: la
intensidad, la hiperactividad,
el dormir poco, la insatisfacción, la necesidad de contacto físico y la
hipersensibilidad.
¿Qué es para ti un niño de alta demanda?
Hay una serie de niños, que tú bien has definido, que
presentan unas constantes que las madres suelen resumir en: “Es un no parar en todo
el día”. Como a los humanos nos gusta
ponerle nombre a todo, a este tipo de niños se les empezó a llamar “bebés de
alta demanda” que es un nombre muy explicativo de lo que se puede observar,
pero que no indica la causa.
Es decir ¿tú crees que los niños de alta demanda son un
grupo compuestos por diferentes causas?
Si. Los niños de alta demanda obedecen a diferentes causas,
por eso yo siempre digo que los niños de
alta demanda no existen. Me explico: imagine que usted va al médico porque el
niño tiene fiebre y le pregunta: “doctor ¿Qué tiene mi hijo?” y el médico le
contesta: “pues fiebre”. Usted pensará: “eso ya lo veo pero quiero saber
porqué”. El decir que un niño tiene fiebre no indica más que un síntoma, una
característica de ese niño en ese momento cuando todos sabemos que la fiebre
puede responder a infecciones bacterianas o víricas, insolación, abuso de anfetaminas…. Pues bien
la alta demanda es lo que se ve, pero obedece a múltiples factores.
¿Cuáles son esos factores?
Los que destaco
normalmente, por ser más los frecuentes, son los siguientes:
1-Altas capacidades intelectuales: un 70% de los niños
con altas capacidades y superdotados han sido “bebés de alta demanda” o incluso
tachados en su infancia como hiperactivos. Sharon Lind en su publicación
“before referring a Gifted child for ADD/ADHD evaluation” explica este tipo de
confusiones. Estos niños se calman con actividades cognitivas, o cuando son más
mayorcitos, con videojuegos en donde tengan que pensar. Cuestionario para diferenciar TDAH y AACC.
2- Niños con hipersensibilidad sensorial (hiperestesia
leve): Hay niños en que los 5 sentidos les funcionan más y mejor que al resto
de los mortales. Para ellos el sonido es más fuerte, el olor más fuerte, el movimiento
más acelerado, los gustos más intensos….
Son niños que según qué ropa les molesta
o que la luz es excesiva o insuficiente. Estos niños, que de mayores podrían
ser grandes gourmets, grandes sommelliers o grandes perfumistas, se ven
colapsados por el entorno cuando son pequeños, mostrando signos de estar
impactados y nerviosos en ciertas situaciones. Muchos bebes de alta demanda son
niños con hipersensibilidad sensorial. Para estos niños el procurar un entorno
tranquilo y agradable es su mejor medicina. Si le molesta un tipo de ropa pues
no se la ponga, si le molestan los sabores marcados pruebe con sabores más
suaves, si le dice que usted habla muy alto piense que él le oye así (esto o
que usted grita, que también puede ser). Leer más.
3- Temperamento: Los niños cuando nacen tiene un
temperamento marcado que con el tiempo, las vivencias y la educación conformará su personalidad. Por eso no se
puede hablar de personalidad en el recién nacido, solo de temperamento. Pues
bien, el temperamento se mide normalmente en base a 9 aspectos (nivel de
actividad, ritmicidad, aproximación, nivel de adaptabilidad, intensidad, humor,
persistencia, distracción y umbral de respuesta). Está claro que los niños que
nacen con un temperamento más fuerte y con unos niveles más altos de actividad,
intensidad, distracción… o niveles más bajos en persistencia, umbral etc…
suelen ser niños llamados de alta demanda cuando solo son niños con un
temperamento más fuerte. El temperamento se pasa con el tiempo y con una
educación amorosa (la educación inflexible, punitiva o poco respetuosa con el
niño, fomenta el temperamento duro y los trastornos de la personalidad en la
vida adulta). Escalas Carey de temperamento (estas escalas son orientativas, el reultado se obtendría al hacer el estudio en su consulta)
4- Hay otras causas como la sensibilidad emocional (son
niños muy empáticos que no soportan ver según qué tipo de películas y que
llegan a reflejar en sí mismos sensaciones ajenas. Sus reacciones pueden
parecer exageradas) el entorno hostil
(hay niños que son demandantes según con quien o en según qué lugares y en
otros no) etc.. También, aunque en menor grado, hay niños de alta demanda que
presentan a la vez dos o más causas de las ya explicadas.
¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene Altas
Capacidades?
Antes de los 3 años hay pocas pruebas y es difícil hacer
una valoración ajustada, normalmente es mejor esperar hasta los 4 años. No
obstante existen diferentes cuestionarios orientativos que nos indican en esas
edades la conveniencia o no de pasar esas pruebas. Leer más.
Articulo extraído de http://crianzadealtademanda.blogspot.com.es
0 comentarios